Las tumbas reales de Vergina, en Macedonia

Al norte de Grecia se sitúa la antigua localidad de Vergina, en el paisaje montañoso de Pieria, en Macedonia Central. Vergina es hogar del importante yacimiento arqueológico de Egas, y también de un grupo de tumbas reales magníficas, pertenecientes a algunos gobernantes de Macedonia, entre las que destaca la tumba de Filipo II.

El lujo y la devoción que dedicaban los antiguos macedonios a la vida póstuma permanecen intactos en las tumbas de Vergina, y recorrerlas es habitar tiempos remotos que sólo pueden imaginarse.

Tumba de Filipo II, Vergina, Macedonia

En 1977, tras años de excavación, se descubrieron dos tumbas reales ubicadas en el Gran Túmulo de Vergina, construido especialmente para albergar los restos terrenales de los grandes reyes de Macedonia. La primera de ellas es de estructura rectangular, y tres de sus muros exhiben una decoración exquisita: una escena del rapto de Perséfone muestra a Plutón conduciendo varios caballos blancos al tiempo que aprisiona a su cautiva. Otra imagen representa a Deméter y las tres Parcas. Las escenas son de proporciones impactantes, y de gran calidad artística. Esta primera tumba había sido saqueada cuando los investigadores la descubrieron.

La segunda tumba era una enorme construcción con bóveda de cañón, y fue probablemente el hallazgo más importante de la región: la tumba de Filipo II de Macedonia. Fue encontrada al noroeste de la primera tumba, a poca distancia de ella. Todo en ella se conservaba intacto: el ajuar funerario incluía vasos de plata y bronce, la armadura de Filipo y varias armas que pertenecieron a él. Todos estos objetos fueron trasladados al Museo Arqueológico de Tesalónica, en el que se exhiben hoy.

El sarcófago de mármol contenía en su interior dos arquetas de oro. La más grande de ellas contenía restos incinerados de un hombre y una corona funeraria de oro, decorada con hojas de roble y bellotas. Fue decorada con un sol, símbolo de los reyes de Macedonia. En la fachada, destaca una escena de caza, algo poco habitual en las construcciones funerarias. Se cree que los dos jinetes representan a Filipo y a su hijo, Alejandro Magno.

Información práctica

  • Entrada: 8 euros; mayores de 65 años, 4 euros; estudiantes universitarios de la Unión Europea, gratis.
  • Horarios
    • En invierno: todos los días, de 8:30 a 15:00.
    • En verano: lunes, de 12:00 a 19:30 hs.; de martes a domingos, de 08:00 a 19:30 hs.

Foto Vía: 4icege.org

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Vergina


Deja tu comentario