Monumentos del Agora de Atenas

El Ágora de Atenas, situada entre la Acrópolis y el barrio de Monastiraki, esta antigua plaza es testigo de la emblemática democracia griega, en el año 600 a.C. Explorarla es remontarse a una historia remota pero fuertemente ligada con nuestro presente. Entre sus muchos monumentos, la Torre de los Vientos y el Monumento de los héroes epónimos merecen particular atención.

Torre de los vientos, andrónico de cirro, agora, acrópolis atenas

Torre de los Vientos, ágora de Atenas.

La Torre de los Vientos es un edificio de planta octogonal, construido íntegramente en mármol, edificado por Andrónico de Cirro en el año 50 a.C. Se trata en realidad de un Horologion o reloj, de 12 metros de altura. Antiguamente contenía nueves diales de reloj de sol, un clépsidra o reloj de agua, una brújula y una veleta ubicada sobre el tejado, que indicaba la dirección del viento. De ella recibió su nombre la torre.

Durante la era Bizantina, a comienzos del siglo XIX, se encontraba enterrada parcialmente, y fue excavada por la Sociedad Arqueológica Griega.

El Monumento a los héroes epónimos es un edificio público cuya fecha de construcción no ha podido ser determinada. Se especula que fue erigido en el siglo V a.C., en el marco de las reformas políticas y sociales del legislador ateniense Clístenes.

Las primeras referencias que se hicieron a propósito de este monumento datan del año 429 a.C., pero se cree que se trataba de una edificación anterior, ya que la actual probablemente fue construida en el año 330 a.C.

El monumento del siglo V estaba forma por una base de estatuas de bronce, en representación de los diez héroes epónimos de las nuevas tribus de Atenas, surgidas a partir de las reformas de Clístenes. Estos héroes habrían sido elegidos de un grupo de cien hombres que los atenienses presentaron a Pitia. El edificio tenía la función de exhibir la información destinada a cada tribu, que la reconocían porque era ubicada debajo del héroe epónimo que le correspondía.

Información práctica

  • Horarios: de abril a octubre, todos los días de 8:00 a 19,30 hs.; de noviembre a marzo, todos los días de 8:30 a 14:30 hs.
  • Entrada: con la misma entrada de la Acrópolis se puede acceder al Ágora de Atenas; 12 euros.
Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario