Mistra, colina de palacios

Seis kilómetros al noroeste de Esparta, en la ladera norte del Monte Taygetos, se encuentra Mistra –o Mystras–, un antiguo pueblo fortificado de Morea, en el Peloponeso. Sus construcciones constituyen verdaderas joyas de las arquitecturas bizantina y romana.

castillo Mistra, peloponeso

El primer edificio construido en Mistra fue el Castillo Villehardouin, en la cima de la colina. Consta de un grupo de edificios asociados con el sistema defensivo del pueblo. Los muros y las torres datan del año 1249, y fueron edificados bajo las órdenes del príncipe franco William II de Villehardouin. La entrada principal al complejo está protegida por una gran torre cuadrada. Una torre circular se erige en la zona noreste, cerca de una cisterna que suplía a la fortaleza de agua durante los tiempos de sequía.

En una zona un poco más elevada del monte se encuentran las ruinas de una capilla gemela. Se trata del edificio más antiguo de Mistra, anterior a la conquista franca.

Algo más arriba, la colina es coronada por una torre con un puesto de observación desde el cual la vista es soberbia. Al frente se extiende la planicie Lacedaemoniana –o planicie de Laconia–, a través de la cual fluye el río Eurotas y en medio de la cual se encuentra Esparta; al este se encuentran las ruinas de la ciudad, que descienden la ladera de la colina, con su gran variedad de iglesias y antiguas mansiones.

Entre éstas últimas destaca la mansión Lascaris, un fino ejemplo de arquitectura bizantina, tradicionalmente considerada propiedad de los Lascaris, una de las familias más distinguidas de Mistra. Los pequeños arcos que sostenían los balcones fueron construidos con considerable gusto.

La mansión Palataki es la más antigua y extensa mansión aristocrática de la región, justo sobre la Iglesia de San Nicolas. La sección norte, incluyendo la torre, fue construida 1300 antes de Cristo. El sector sur fue añadido tardíamente, durante el siglo XIV. La torre posee sorprendente decoración, superior a la encontrada en los muros del resto de las mansiones de Mistra. Impresionados por los arcos, cámaras y áticos de la mansión, arqueólogos extranjeros la nombraron Le Petit Palais, es decir, Palataki.

Foto Vía: elrincondeltrotamundos.com



Etiquetas: ,

Categorias: Esparta


Comments are closed.