La acropolis de Esparta: el templo de Atenea y el antiguo teatro

Pocas ciudades han jugado un rol más importante en la formación de la cultura hellénica que Esparta. Su acrópolis, excavada desde 1905, muestra los testimonios más primigenios de siglos de historia que le sucedieron. Aunque algunos de sus monumentos no se hallan completamente restaurados, la visita a estos yacimientos arqueológicos bien vale el viaje hasta una ciudad que guarda los resabios del esplendor de una época clásica.

Teatro de la Acrópolis de Esparta, Laconia

Ruinas del teatro de la acrópolis de Esparta.

Esparta fue la ciudad principal del área de Laconia, al sur del Peloponeso, y se erigía sobre el valle del río Eurotas.

El templo de Atenea Chalkioikos, ubicado en el lugar más elevado, es uno de los más importantes de la acrópolis. Fue construido según los planes del arquitecto Vathykles, de Magnesia, alrededor del año 1100 a.C. Durante el siglo VI a.C. fue destruido debido a las inundaciones, y un nuevo santuario, de mayor tamaño, se edificó cerca del emplazamiento original. En el siglo III d.C. se realizó la última renovación, al combinarse el santuario y su altar en el interior de un templo-anfiteatro, utilizado hasta la destrucción de Esparta, en 396 d.C.

En el santuario, los antiguos espartanos solían realizar danzas utilizando máscaras. Además, fue centro del Agogi, el sistema educativo para los jóvenes espartanos.

Otra construcción sobresaliente es el antiguo teatro, que data del período imperial temprano. Se encuentra en la ladera sur de la acrópolis y fue reconstruido durante el período posthelenístico, en el siglo I a.C. Es una gran estructura pública, sostenida por dos grandes muros. Se presume que 16.000 era el número de espectadores que podía albergar.

El centro del escenario estaba compuesto por mármol blanco, mientras que las paredes eran de piedra caliza. La entrada se localizaba sobre el lado este del teatro, donde hoy se pueden ver los restos de una soberbia escalera que llevaba al friso.

Foto Vía: whitman.edu



Etiquetas: , ,

Categorias: Esparta


Comentarios (5)

  1. Edmundo dice:

    Hola Necesito saber como visitar Esparta y sus lugares mas históricos, Dicen que ene ese lugar se encuentra la Tumba de Leonidas,
    Ojala me envíen información de viajes su cotización y horarios de visita.
    Viajamos en Septiembre (finales de mes)
    Gracias

  2. Buenos días, Edmundo

    En este artículo te explican en el último párrafo cómo es posible llegar hasta Esparte. Nosotros no somos agencia de viajes por lo que no podemos ofrecerte ningún viaje organizado. De cualquier modo, si quieres visitar Esparta y acercarte hasta el paso de las Termópilas donde está el monumento a Leónidas, lo que te aconsejo es alquilar un coche. Si lo haces así, no es difícil llegar, pues el sitio está a unos 200 kms. de Atenas en dirección a Tesalónica por la carretera que va desde Atenas a Lamia.

    También tienes todo lo que hasta la fecha hemos escrito de esta zona en: https://sobregrecia.com/tag/turismo-en-esparta/

    Saludos.

  3. Armen sarkisian dice:

    Hola gente, la «tumba» de Leonidas no es tal, lo que se encuentra en Esparta y se puede visitar todos los días el el llamado «kenotafío» que significa tumba vacía, pues el cuerpo de Leonidas fue despedazada casi por completo, solamente pudieron rescatar un pedazo de nariz.
    Las Termópilas si no vas en auto es complicado, además, el desfiladero se ensanchó en estos 2000 años y no tiene nada que ver con la configuración original.
    Viajar a Esparta es muy fácil incluso en bus, te vas a la estación de buses «Kifisou» en Atenas y tenés un bus cada 2 o 3 horas que te deja en la terminal de KTEL Lakonías que te queda a 10 cuadras del centro.
    Recomiendo visitar la antigua Acrópolis de Atenas, el museo, y el santuario de Artemis Orthia, es una ciudad muy pintoresca Esparta, la gente es muy agradable y podés remontarte en la historia con facilidad.

  4. tia amparo dice:

    nos a servido mucho para un trabajo de historia

  5. ANDREA RUBIO dice:

    NOS A SERVIDO PARA UN TRABAJO DE CULTURA CLASICA.