Museos de oliva, en Grecia

País de importante producción e industrialización del fruto del olivo, Grecia se encuentra cultural y socialmente ligada a este manjar mediterráneo tan característico. En el marco del Programa Operacional de la Región Norte Egeo 2000-2006, la Fundación Grupo Cultural de Pireos desarrollo una red de museos temáticos abocados a la tecnología. El Museo del Aceite de Oliva, en Esparta, y el Museo de la Producción Industrial de Aceite de Oliva, en Lesbos, son dos peculiares exponentes ciertamente dignos de visitarse.

Museo producción oliva, lesbos, egeo

Museo  de la Producción Industrial de Aceite de Oliva, Lesbos.

El Museo del Aceite de Oliva de Esparta se encuentra en el corazón de Laconia, una de las zonas más importantes de la producción de aceite de oliva en Grecia. En su interior guarda testimonios de su contribución a la economía desde la prehistoria hasta el siglo XX; fósiles de hojas de olivo han sido hallados en la caldera de Thera, y su edad asciende a 50.000-60.000 años.

La planta baja del edificio está dedicado al desarrollo de la tecnología en la producción de aceite de oliva desde la Antigüedad hasta los primeros años de la era industrial. Máquinas del período Bizantino se exhiben en el museo.
Se realza su rol en la nutrición y en el cuidado del cuerpo mediante su uso en cosméticos y productos farmacéuticos, y también realza la dimensión simbólica que ha adquirido en la religión, la mitología y las costumbres. Se hace énfasis, además, en la posición que ocupa en las artes.

El Museo de la Producción Industrial de Aceite de Oliva de Lesbos, en Agia Paraskevi, funciona en un antiguo molino comunal que fue restaurado a nivel arquitectónico y mecánico. Las viejas maquinarias hoy funcionan como antaño para fines demostrativos y los visitantes del museo pueden apreciar los tres pasos básicos del proceso de producción: el estrujado de las aceitunas, el prensado de la pulpa olivácea y la separación de aceite y agua. Muestras digitales complementan esta exhibición. El museo cuenta, además, con una sala para diferentes tipos de eventos, un café y un pequeño teatro al aire libre.

Información práctica sobre el Museo del Aceite de Oliva de Esparta

  • Dirección: 129 Othonos–Amalias, Sparta 23100.
  • Entrada: 2 euros.
  • Horarios: del 1º de marzo al 15 de octubre, de 10 a 18 hs.; del 16 de octubre al 28 de febrero, de 10 a 17 hs. Los martes, cerrado.
  • Cómo llegar: dos micros diarios comunican Esparta con Atenas, que se encuentran unidas por una carretera nacional bien señalizada, que se puede recorrer con facilidad en auto. La ciudad también posee señales que facilitan la llegada al museo.

Información práctica sobre el Museo de la Producción Industrial de Aceite de Oliva

  • Dirección: 811 02 Agia Paraskevi, Isla de Lesbos.
  • Entrada: 3 euros.
  • Horarios: del 1º de marzo al 15 de octubre, de 10 a 18 hs.; del 16 de octubre al 28 de febrero, de 10 a 17 hs. Los martes, cerrado.

Foto Vía: aegean.gr



Etiquetas: , , , , ,

Categorias: Esparta, Lesbos, Museos en Grecia


Comments are closed.