La coleccion permanente del Museo Bizantino, en Kolonaki

El objetivo fundamental del Museo de Cultura Bizantina es reflejar diversos aspectos de la vida durante el período que le da nombre, en disciplinas tan variadas como las artes, la ideología, la estructura social y la religión, además de los cambios históricos y las situaciones políticas que afectaban la cotidianidad de la gente. Así, las 2.900 piezas que componen su colección se presentan en unidades que narran, en orden cronológico, historias enfocadas en posibilitar el acercamiento y la comprensión del público a la cultura bizantina.

Museo Bizantino, Atenas

El apoyo de Constantino el Grande (324-337) al Cristianismo y el posterior reconocimiento como religión oficial por parte de Teodosio el Grande (379-395) hizo surgir una natural necesidad de crear espacios dedicados a la devoción. Este período Prebizantino, que se desarrolla en la Sala 1 del museo, se conoce como de las Iglesias Cristianas Tempranas, y genera un acercamiento a la arquitectura y decoración de estas construcciones a través de una selección de imágenes escultóricas, fuentes litúrgicas, mosaicos y pinturas en muros, que en su mayoría proceden de iglesias de Salónica.

El período Bizantino Medio, entre los siglos VIII y XII, se caracteriza por cambios bruscos que de manera particular dejaron sus huellas en el arte y la arquitectura. La parte occidental del imperio se pierde, el estado se vuelve más homogéneo y la Iglesia sufre una crisis importante. La Sala 4 muestra el movimiento iconoclástico, mediante la exposición de pinturas, piezas arquitectónicas y esculturas eclesiásticas y monásticas, cerámicas y objetos destinados a cementerios, e incluso monedas forjadas en la época.

El Ocaso del Imperio Bizantino se desarrolla en la Sala 7. Caracterizado por el alto grado de creatividad artística. La exposición incluye muestras de los famosos epitafios de Salónica, íconos, frescos e íconos tallados en mármol. También hay muestras de pintura, escultura y retratos, y piezas pertenecientes a la industria del vidrio y a trabajos artesanales.

El período Posbizantino, ubicado en la Sala 10, comienza con la caída de Constantinopla en el siglo XIX. Domina la pintura religiosa, que desarrolló diferentes estilos bajo diferentes regímenes: el Otomano y el Veneciano. Las pinturas expuestas representan varias escuelas, entre ellas la destacada escuela del Monte Atos. Sobresalen los ejemplos de trabajo en oro y plata y los libros litúrgicos.

La Sala 11 es un capítulo aparte. Bajo el nombre de “Descubriendo el pasado”, su muestra está constituida por programas digitales que recorren el camino del objeto antiguo desde que es descubierto en una excavación hasta que llega al museo, donde es exhibido. Un mosaico de una casa de Salónica del siglo V, que ilustra un círculo zodíaco es en realidad la única pieza arqueológica expuesta en esta sala.

Información práctica

  • Dirección: Vassilissis Sofías, 22 Kolonaki.
  • Horarios: de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m.; miércoles hasta las 9:00 p.m.; lunes, cerrado.
  • Entrada gratuita.

Foto Vía: westminstercathedral.blogspot.com

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario