Bailes y música en Grecia

Parte fundamental del mapa cultural griego, la música es una de las formas de expresión privilegiadas en el país. La rica diversidad geográfica y su vitalidad característica hacen de ella una vía de conocimiento del arte de Grecia y una manera de disfrutar del paso por tabernas y teatros en los que se brindan coloridos espectáculos.

Danza folklórica griega

La importancia de la música en Grecia data de tiempos tan antiguos como los de Platón, que consideraba que ésta era la base de la educación. Los griegos formaron una música que los identifica a partir de ideas extraídas de la cultura de Mesopotamia y Egipto. La mayoría de los instrumentos de cuerda utilizados por ellos provinieron de Oriente Medio. En la antigüedad, se celebraba anualmente una competición en Atenas. Allí, cada distrito formaba un coro y entonaba el Dynyramb, un himno que se interpretaba en ocasiones especiales, como ceremonias religiosas, representaciones teatrales y festivales en honor a Dionisio.

Las danzas griegas varían considerablemente de región en región, y en principio pueden ser clasificadas como danzas de Grecia continental y danzas isleñas. Muchas de ellas tienen su origen ligado a acontecimientos sobresalientes de la historia griega. El Pentozali, por ejemplo, nació en Rethimno, Creta, en 1755. Ese año, el jefe rebelde cretense, Daskologianis, encargó al músico Stephanos Triandafilakis que escribiera una canción para alentar a sus hombres en la guerra contra los Otomanos. Él compuso una música de ritmo acelerado y espiritual que guió a los ejércitos al campo de batalla.

Hoy en día, la típica danza cretense inspirada en la música de Triandafilakis es de las más populares y difíciles de Grecia. Su versión lenta se realiza tomándose de las manos y la versión rápida, de los hombros. Puede ejecutarse en el lugar o girando en el sentido inverso al de las agujas del reloj.

Foto: britannica.com

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Grecia


Comentarios (11)

  1. Silvia dice:

    Excelente!! muchas gracias!!. Su música y danza activan el corazón!! ahora a grabar y si, lástima igual la digite, es muy buena para parafrasear en el trabajo.

Deja tu comentario