Palacio de Knossos, patio central y ala oeste

El Palacio de Knossos, símbolo fundamental de la época de dominación minoica en Creta, es una pieza arquitectónica sublime. Su laberíntica disposición, a la que se alude en el mito del Minotauro, hace de él un monumento único y una visita imperdible de la gran isla griega.

Salón del Trono, Palacio de Knossos, Creta

 

El Gran Patio Central es el eje primordial sobre el que se articula todo el palacio. Se accede a él a través del Propileo Oeste. En su fachada sur se encuentra la reconstrucción de un objeto típico de la cultura minoica: los Cuernos de la Consagración. Según los especialistas, probablemente constituían la decoración de la cornisa de algunas estancias del palacio. Este Patio Central, de unos 1 400 m2 divide el edificio en dos mitades.

El ala Oeste albergaba las estancias oficiales. Ejemplo de ellas es el Santuario Tripartito, también denominado Santuario de las diosas serpiente. Su fachada se articula en tres cuerpos. Allí se situaban la cámara del tesoro, y en su interior fueron encontradas ofrendas como las diosas de las serpientes, una de las figuras más famosas del arte cretense.

Cerca de allí fue emplazado el Salón del Trono, una pequeña pero majestuosa estancia cuya antesala se abre directamente al patio central. Un banco corre a lo largo de toda la pared, interrumpido por un bloque de alabastro en el que se talló un trono de madera, más elevado que el banco. Su respaldo, pegado a la pared, tiene formas lobuladas.

 

Sus paredes de estuco rojo están decoradas con formas vegetales y grifos –animales fantásticos, mitad león, mitad águila–, dos de los cuales flanquean el trono.

Frente al trono se encuentra el Baño Lustral. Esto ha llevado a pensar a los especialistas que el salón se utilizaba para asuntos oficiales pero también como una sala ritual, en la que el rey actuaba como sumo sacerdote en la realización de rituales religiosos, cuyo centro probablemente giraba en torno al baño lustral.

Información práctica

  • Entrada: 6 euros

Foto Salón del Trono: dilos.com



Etiquetas: , ,

Categorias: Creta


Comments are closed.