El monasterio de Hosios Lukas

En el monte Helikonas, a pocos kilómetros de Delfos, se erige el complejo de edificaciones consagradas a Hosios Lukas –San Lucas–, un santo ortodoxo griego que tenía el don de la curación. Su culto creció y se expandió hasta transformarse en uno de los más significantes de Grecia.

Monasterio de Hosios Lukas, San Lucas, Grecia continental.

Hacia 945, después de vivir en diversos monasterios, Hosios Lukas encontró su lugar cerca del Santuario de Demetra, y allí construyó el monasterio, con las donaciones de los nobles a los que había curado.

El recinto, contrario a lo que era habitual, adopta la forma de un pentágono irregular, debido a las condiciones del terreno. En el lado nordeste de la muralla de Hosios Lukas se halla la entrada principal, que hoy en día está fuera de uso. Al oeste de esta entrada, se ubicaba el Photonama, una sala cubierta de arcadas y bóvedas sostenidas por columnas adonde los monjes acudían en invierno a buscar refugio del frío.

Monasterio de Hosios Lukas, San Lucas, Grecia continental.

En el patio central se erigen las dos iglesias del monasterio. La primera, construida en el siglo X, dedicada a Theotocos. En ella destacan los frescos de sus paredes, como el de Jesús de Navi. El Katholikon –o iglesia principal– fue construida con posterioridad, consagrada a Santa Bárbara. En ella descansan los restos de Hosios Lukas, y sus hermosos mosaicos son el detalle artístico a señalar. Varios terremotos y bombardeos provocaron daños en ambas iglesias, por lo que han sido restauradas.

Al sur del Katholikon se observan los restos de lo que fue el refectorio del monasterio, de dos pisos, que en 1943 fue destruido en un bombardeo. Entre éste último y el refectorio se observa la fuente sagrada, reserva de agua –Fiali– que era bendecida durante la Epifanía, cubierta por un pabellón circular con una pequeña cúpula. Se trata, en realidad, de una cisterna subterránea, que subsiste aún.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Delfos


Deja tu comentario