Meteora, monasterios del aire

Monasterios de Meteora” es la forma latina del nombre con el que los griegos señalaron a estas inigualables edificaciones: Monasterios suspendidos del cielo. Encaramados en la cumbre de un conjunto de agujas de piedra caliza, esculpidas por la erosión, estos recintos conjugan el aura religioso e histórico con el misterio y la magia de su arquitectura.

Monasterios de Meteora, Tesalia, Grecia

Meteora, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se ubica al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia. Dicen los antiguos escritos que son rocas enviadas por el cielo a la tierra, para permitir a los monjes retirarse y rezar. Lo cierto es que hace varios cientos de miles de años, un río que desembocaba en el mar de Tesalia encontró una nueva salida en el Mar Egeo. En el cauce que cayó en desuso quedó al descubierto un macizo de piedra caliza que, por la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio origen al paisaje que sostiene a estos Monasterios Cristianos Ortodoxos.

Los primeros de ellos se fundaron en el siglo XIV, por monjes que huían de los turcos y los albaneses. El Gran Meteoro fue fundado por Atanasio, que había sido expulsado del Monte Athos. En el siglo XV, durante su apogeo, convivieron allí veinticuatro comunidades.

Monasterios de Meteora, Tesalia, Grecia

Durante la Segunda Guerra Mundial, la resistencia griega se refugió en los monasterios, y por ello las tropas alemanas destruyeron y arruinaron un gran número de templos. Sólo seis son utilizados hoy en día: el Monasterio de San Nicolás, el Monasterio de la Transfiguración (o Gran Meteoro), el Monasterio Roussanou, el Monasterio Varlaam, el Monasterio de San Esteban y el Monasterio de la Santísima Trinidad, de los cuales sólo los dos últimos funcionan con fines religiosos. El resto, los más accesibles, fueron convertidos en museos.

Los asentamientos más cercanos son la ciudad de Kalambaka y el pueblo de Kastraki, maravillosamente asentado a los pies de las rocas. El recorrido turístico habitual es un circuito de 17 kilómetros que permite dar la vuelta a los monasterios.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Meteora


Comentarios (1)

  1. america dice:

    Increiblemente impresionante !!!!!!!! Se ve un lugar lleno de paz que suerte de las personas que habitaron el lugar …Me encantaria muchisimo ir pero al que todavia esta funcionando y aprender de todo lo que hacen ….

Deja tu comentario