El Teatro de Dionisio en Atenas

En el siglo XI a.C., Pisístrato implantó en Atenas el culto a Dionisio, en honor a quien se construyó un templo, por entonces humilde, en la ladera oriental de la Acrópolis. Allí, a finales del mismo siglo, se comenzaron a llevar a cabo las primeras ceremonias, que incluían actuaciones musicales y teatrales.

teatro dionisos dionisio acrópolis atenas

El paso del tiempo convirtió a este pequeño templo consagrado al dios de la cosecha en un imponente anfiteatro, que reunió a los grandes dramaturgos de la antigua Grecia, cuyas obras supieron atraer a miles de atenienses.

En contraste con las épocas en que la audiencia se sentaba sobre la tierra de las colinas, en un anfiteatro improvisado, en su momento de mayor esplendor el teatro contaba con graderías, y una construcción de madera que cumplía dos funciones: la de separación del teatro y la de templo. Se estima que la capacidad del teatro era de 17 000 personas. La primera fila de las gradas, con asientos de mármol, estaba reservada para los ciudadanos ilustres. La mayoría de ellos se conserva en la actualidad, entre las ruinas que aún subsisten.

 gradas asientos teatro dionisos

Asientos de mármol

Parcialmente rodeada por los asientos, la orchêstra –del verbo “orchoumae”, es decir, “danzar”– era un círculo de tierra compactada, donde el coro pasaba la mayor parte del tiempo. En el centro, el thymeli, altar consagrado a Dionisos que medía un metro de altura, y en torno al cual bailaban los integrantes del coro.

Las obras que se representaban allí, con frecuencia mostraban a los dioses ubicados en las alturas, los héroes sobre el escenario y la gente ordinaria, representada por el coro, en el sector de menor altura –la orchêstra–, entre el público. Una grúa había sido instalada para los papeles dedicados a los dioses que tenían el poder de volar.

Obras de Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes fueron representadas en el Teatro de Dionisos, que aún hoy es ejemplo de teatro, estudiado en centros educativos de todo el mundo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Comentarios (1)

  1. HRMANO NO TIENE NIUN BRILLO ESTA WEA :/ LO SIENTO! PERO ES VERDAD! BROMITAA! JAJAJA ESTA DE BIO LA INFROMACION!

Deja tu comentario