Información sobre la geografia de Grecia

Mapa de Grecia

Situada al Sur de los Balcanes, junto al Mediterráneo, Grecia es un país eminentemente montañoso y al mismo tiempo costero. Es el segundo de Europa, tras Noruega, que más costa tiene con más de 15.000 kms. y casi 9.000 islas e islotes. Entre las cadenas montañosas podemos nombrar a los Alpes Dináricos, los Montes Ródope y, sobre todo, la cadena del Olimpo en el que se encuentra su monte más alto, el Mytikas, con 2.919 metros.

Los países que la rodean son Albania, Macedonia, Bulgaria y Turquía, pero son sobre todo sus islas las que la hacen tan rica turísticamente. Si bien su posesión más rica e históricamente hablando es la Acrópolis de Atenas, en territorio peninsular podemos disfrutar de los vestigios que la rica Historia de Grecia nos ha dejado, Historia con cierto sabor a mitología que le confieren a esta parte de Grecia cierto halo de misterio y leyenda; de nostalgia de un imperio que en tiempos nos enseñó a vivir en democracia. Delfos, Meteora, Micenas, Olimpia… ciudades y lugares todos ellos con una historia ejemplar.

Acropolis de Atenas

La huella de la Historia en la Acrópolis de Atenas

Las islas nos ofrecen todo un repertorio de paisajes idílicos; de parajes recónditos capaces de hacernos olvidar el mundo para vivir algunos de los más bellos amaneceres y atardeceres que puedan verse sobre la Tierra, en Santorini, en Creta, en Patmos, en Mykonos

Santorini

Atardecer en Santorini

Estas son las islas y sus archipiélagos:

  • El Dodecaneso
    • Son las más meridionales de Grecia, y las más cercanas a la costa turca. Situadas en el Mar Egeo, sus principales ciudades son Patmos, Rodas, Tilos o Kalymnos.
  • Las Cícladas
    • Son las más turísticas y visitadas de Grecia, por sus paisajes, por sus empedradas calles, por sus casas de un blanco inmaculado y sus iglesias de cúpulas azules. Sus principales ciudades son Delos, en torno a la cual están las demás islas, Mykonos, Santorini, Ios o Andros.
  • Las Jónicas
    • Son las más frondosas y verdes de todas las islas además de ser las que se sitúan más al oeste de Grecia. Sus principales islas son Corfú, Itaca o Cefalonia.
  • Creta
    • Es la más abrupta de toda, dominada por sorprendentes montañas y famosa históricamente por su independencia. Iraklión es su principal y más conocida ciudad.
  • Las Espóradas
    • Repleta de calas, estas islas quizás sean las menos conocidas en el exterior. Destacan Eubea, Esciros o Escópelos.
  • Las Argo-Sarónicas
    • Se están convirtiendo últimamente en uno de los destinos predilectos de los propios griegos, por sus playas. Citera, Salamina o Hidra son algunas de sus islas más conocidas.
Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Grecia


Comentarios (7)

  1. Magaly dice:

    Muchas gracias por su valiosa información, a mi enano le han dejado una exposición sobre este hermoso país. Algún día iremos a conocer esta bella cultura. Miles de Gracias Atte. Magaly

  2. camila dice:

    ma ayudo, Gracias ☼

Deja tu comentario